Este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, mientras los mexicanos celebran el cariño y la solidaridad, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado diversos movimientos telúricos en varias regiones del país; el de mayor intensidad se registró a las 9:26 horas, con una magnitud de 4.8, cuyo epicentro se localizó a 84 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, a una profundidad de 14.9 kilómetros.
Asimismo, indicó que a las 7:29 horas, se registró otro sismo de magnitud 4.3, a 24 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, con una profundidad de 94 kilómetros, por su intensidad, se reportó como el segundo temblor más fuerte de la jornada.
De igual manera, en el estado de Oaxaca se registraron dos movimientos telúricos más, uno al noroeste de Río Grande, con una magnitud de 4.0 a una profundidad de 15 kilómetros, a las 6:24 horas. Horas antes, justo a las 4:47, reportó otro al sureste de Salina Cruz, con una intensidad de 4.2 y a una profundidad de 16.1 kilómetros.
El último sismo de mayor relevancia ocurrió a las 00:22 horas, con una magnitud de 4.0. El epicentro se ubicó a 93 kilómetros al sureste de Santa Rosalía, Baja California Sur, y se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
Ante cualquier sismo, las autoridades recomiendan mantener la calma; buscar un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente; alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer; proteger la cabeza y la cara con los brazos y agacharse lejos de posibles peligros.