El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los concejos de las 16 alcaldías a informar a la brevedad sobre el avance en la instalación de comisiones y cumplimiento de paridad de género, además del desarrollo de sesiones como concejo una vez al mes, tal como lo ordena la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
El diputado Ernesto Villarreal Cantú resaltó que una de las prioridades de su bancada es impulsar la democracia y el buen gobierno para lograr gobiernos locales exitosos, eficaces, transparentes y cercanos a las necesidades de la gente.
En este sentido, destacó la importancia de renovar la figura de los concejos de las alcaldías, los cuales están integrados por representantes populares y tienen la función colegiada de discutir, supervisar y evaluar las acciones de los alcaldes en funciones, como mecanismo de contrapeso hacia el poder de las alcaldías.
Recordó que el artículo 104, fracción IX, de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que los concejos deben respetar el principio de paridad entre los géneros.
Finalmente, aseguró que las comisiones de los concejos de las alcaldías son esenciales para garantizar la supervisión y vigilancia de las acciones de gobierno, así como para asegurar una administración participativa, transparente y eficiente que responda a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos.