En los últimos 14 meses, la Coordinación General de C5 de la Ciudad de México atendió dos mil 260 reportes de violencia en el noviazgo; la alcaldía Cuauhtémoc lideró la tasa de incidencias, con 45 casos por cada cien mil habitantes, le siguen Venustiano Carranza con 33, Benito Juárez con 30, Iztacalco con 26, y Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con 22 cada una.

En el contexto del Día del Amor y la Amistad, el C5 destacó que el 66 por ciento de los reportes provienen de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años. Los días con mayor número de llamadas son los sábados y domingos, con un aumento de reportes entre las 19:00 y las 23:00 horas.

Ante este panorama, señaló que esta dependencia labora bajo la estrategia "gafas violeta", dirigida a la protección de niñas, adolescentes y mujeres; a través de la cual se han establecido espacios seguros; además, difundió la línea de emergencias 911, el servicio SOS Mujeres *765, botones de auxilio, redes sociales y correo electrónico, con atención las 24 horas.

Asimismo, la dependencia destacó que colabora con diversas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), para brindar apoyo legal, psicológico y económico a las víctimas de violencia en el noviazgo.

Finalmente, resaltó la importancia de educar desde el nivel básico para prevenir la violencia en las relaciones de pareja, promoviendo valores como el respeto mutuo y la igualdad; asimismo, instrumentar programas preventivos en escuelas; así como campañas de sensibilización en las comunidades.