Al menos 350 personas judías firmaron un desplegado publicado hoy por el diario estadounidense The New York Times, en el que condenan la iniciativa del presidente Donald Trump para hacer una limpieza étnica del pueblo palestino en Gaza.
A la letra, el desplegado dice: “Trump ha pedido la expulsión de los palestinos de Gaza. ¡Judíos dicen no a la limpieza étnica!” y enumera los nombres de las 350 personas judías que respaldan la publicación.
Entre los firmantes se encuentran 317 rabinos y 33 activistas, artistas o creadores de contenido judíos, entre ellos, el actor Joaquin Phoenix; el dramaturgo y ganador del Premio Pulitzer, Tony Kushner; y la periodista y escritora, Naomi Klein.
“Las líneas rojas políticas que alguna vez se creyeron inamovibles están cambiando rápidamente a medida que la alianza Trump-Netanyahu se solidifica una vez más”, declaró a Al Mayadeen, Cody Edgerly, director de campaña de la campaña Not In Our Name (No en nuestro nombre) y uno de los organizadores del desplegado.
“Nuestro mensaje a los palestinos es que no están solos, nuestra preocupación no ha vacilado y estamos comprometidos a luchar con todas nuestras fuerzas para detener la limpieza étnica en Gaza”, aseguró el activista judío.
La publicación llega una semana después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el plan que ambos mandatarios tienen para desplazar a los palestinos de sus viviendas en Gaza y apoderarse de su territorio.
Ante dicha iniciativa, el rabino Yosef Berman afirmó al medio libanés: “Trump parece creer que es Dios, que tiene el poder de gobernar, poseer y controlar nuestro país y el mundo (pero) Trump no es Dios, y no puede quitarles la dignidad inherente a los palestinos ni robarles sus tierras para un negocio inmobiliario”.
El también líder del Proyecto Nueva Sinagoga de Washington aseguró: “los líderes judíos rechazan los intentos de Trump de sacar provecho del desplazamiento y el sufrimiento y deben actuar para detener este crimen atroz”.