Las Comisiones Unidas de Vivienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la reforma a la Ley del Infonavit, propuesta que proyecta la creación de una empresa filial que podrá adquirir terrenos y construir viviendas, lo que deja en incertidumbre el manejo de los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Senadores de oposición señalaron que la reforma, enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no define claramente el destino de los recursos de la Subcuenta de Vivienda. Por esta razón, pidieron su incorporación al régimen tripartita para garantizar mayor transparencia.

La reforma también propone la reestructuración de los comités de Vigilancia, Auditoría y Transparencia para asegurar un control más riguroso del manejo de los recursos. Además, establece la creación de una empresa filial que permita al instituto operar como constructora de viviendas, facilitando la adquisición de terrenos, la edificación y el mantenimiento de inmuebles destinados a familias de bajos ingresos.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Luis Armando Melgar, sugirió a los legisladores de Morena organizar una rueda de prensa para que las fracciones que votaron a favor expresen sus desacuerdos. "Nosotros, como parte de las fracciones que votamos a favor, haremos lo mismo", añadió.

Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista de México pidió un posicionamiento claro y contundente de quienes apoyan y quienes se oponen a la reforma.

Antes, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, calificó la reforma al Infonavit como "un atraco monumental", ya que dispone de más de 2 billones de pesos de los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.