La mañana de este miércoles 12 de febrero, un grupo de manifestantes bloqueó durante dos horas la circulación en Periférico Norte, a la altura de Parque Naucalli, en dirección a la Ciudad de México (CDMX) para exigir la reapertura de negocios clausurados durante el Operativo Atarraya en el Estado de México (Edomex).
Los afectados denunciaron abuso por parte de las autoridades, a quienes acusan presuntamente de haberles sembrado drogas y levantarles cargos sin investigaciones previas.
La manifestación causó congestionamiento vial en la zona, en los tramos desde Lomas Verdes hasta Río San Joaquín; al lugar arribaron elementos de la policía de tránsito de Naucalpan y autoridades mexiquenses, quienes dialogaron con los manifestantes e intentaron establecer un acuerdo.
Tras acordar que las autoridades correspondientes revisarán nuevamente los casos involucrados en dicha investigación y las condiciones en las que se realizaron las clausuras, los manifestantes retiraron el bloqueo de la vialidad.
Las barberías afectadas por Atarraya se encuentran en localidades como Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero.
Durante el Operativo Atarraya, realizado el fin de semana pasado, se aseguraron más de 300 barberías y estéticas bajo el supuesto de que funcionaban como centros de distribución de estupefacientes.