El papa Francisco I interrumpió la lectura de la homilía el pasado 9 de febrero durante el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a dificultades respiratorias.

Este incidente ocurrió sólo cuatro días después de que, el miércoles 5 de febrero, el pontífice de 88 años no pudiera leer su catequesis durante la audiencia general por problemas similares.

La Santa Sede confirmó que Francisco I padece bronquitis, una condición que lo ha obligado a mantener reuniones en su residencia de la Casa Santa Marta.

Al finalizar la ceremonia, el líder de la iglesia católica pudo concluir con los últimos rezos e hizo un llamado urgente por la paz mundial.

La Santa Sede ha declarado que el papa Francisco enfrenta problemas de salud propios de su edad, como la movilidad reducida y limitaciones físicas. En 2024, suspendió varios compromisos y viajes programados debido a problemas de salud.

A pesar de esto, el Vaticano confirmó que el pontífice planea seguir con su agenda tal cual estaba prevista, aunque no descartan que puedan surgir imponderables.