Un hombre con una bandera palestina, con las palabras "Sudán" y "Palestina" escritas, interrumpió el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), realizado el pasado 8 de febrero en Nueva Orleans, Estados Unidos.
El manifestante logró caminar y ondear la bandera en el césped del Caesars Superdome durante la presentación del artista Kendrick Lamar, antes de ser detenido por personal de seguridad del recinto.
Según información de la NFL, el hombre formaba parte del equipo de 400 bailarines que participaron en el espectáculo; por su parte Roc Nation, la empresa encargada de la producción, indicó que este acto de protesta no fue planeado ni ensayado.
Zül-Qarnain Nantambu, un activista islámico, artista de hip-hop, cineasta y diseñador de moda fue quien se adjudicó la acción de protesta durante el show de medio tiempo. En un comunicado, la NFL aseguró el activista sería vetado de por vida de todos los estadios y eventos de la liga.
Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva Orleans emitió un comunicado en el que aseguró estar trabajando para determinar los cargos correspondientes por este incidente, el cual fue presenciado por más de 80 mil asistentes, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Cabe recordar que, este hecho se produce en un contexto en el que Sudán enfrenta un conflicto armado entre el Ejército y el grupo paramilitar de Fuerzas de Apoyo Rápido, mientras que Hamás e Israel pactaron un alto al fuego el pasado 15 de enero, poniéndole fin a la ofensiva israelí, la cual inició el 7 de octubre de 2023 y que dejó un estimado de 60 mil palestinos muertos.