Cinco mil pesos, esa es la multa que tendrán que pagar todos aquellos habitantes de la localidad de Cantinela del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, que vendan o compren productos de las marcas Coca-Cola y Corona Extra, perteneciente al Grupo Modelo, esto por la falta de cumplimiento de acuerdos con dichas empresas.
La medida fue anunciada a la población a través de carteles y lonas en diversos espacios públicos, los cuales están firmados por la Delegación de Cantinela 2025, quienes no atiendan el llamado se harán acreedores a las sanciones económicas con multas que podrían alcanzar los cinco mil pesos y aplica a todos los establecimientos de la localidad sin excepción.
En la región, algunas comunidades operan bajo el sistema de usos y costumbres, lo que hace que decisiones como esta no sorprendan a los habitantes locales. En ocasiones anteriores, se ha restringido el ingreso de camiones repartidores de algunas empresas, y las autoridades locales también imponen sanciones económicas por diversas infracciones, como el incumplimiento de faenas o profesar una religión distinta a la predominante.
Cantinela, que tiene una población de mil 531 personas, representa el 1.55 por ciento de los más de 98 mil habitantes de Ixmiquilpan, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que una parte importante de la población local se verá afectada por la medida.
Debido a que las autoridades locales no han dado una razón oficial para la prohibición, se sugiere que la medida responde a un acuerdo con una marca refresquera competidora. Otra versión vincula la decisión a un boicot en redes sociales contra grandes corporaciones por su presunto respaldo a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.