El Eje 6 y Patriotismo, así como en el cruce de Cuauhtémoc y Xola, son sólo algunos de los puntos en los que inició la movilización de cientos de comerciantes quienes se dirigen a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ubicada en el Metro Eugenia, para exigir la derogación de las modificaciones a los lineamientos sobre la digitalización de trámites en los mercados públicos.

Fue el pasado 9 de enero cuando se publicaron las modificaciones en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX), las cuales son vistas por los locatarios como una amenaza para los derechos de aproximadamente 79 mil comerciantes de mercados en las 16 alcaldías.

Al respecto, el vocero del Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos de la CDMX, Según Edgar Mendieta, comentó que las nuevas disposiciones no aclaran el destino de las cédulas actuales; consideran que si el Sistema de Trámites de Mercados Públicos (Sitramerp), que implementará la Sedeco, expide nuevas cédulas, las existentes perderían validez.

El impacto de las modificaciones se extiende más allá de la validación de cédulas, ya que algunos giros como cafés Internet, servicios eléctricos, ebanistas, escritorios públicos y estéticas también quedarían afectados, advirtió Mendieta.

Por su parte, locatarios de mercados como Chalma Guadalupe, Panamericana, Bugambilia, Medellín, Mercado Patria, Soberanía, Cuauhtémoc, San Lorenzo Tezonco, Arcos de Belén, entre otros, decidieron no participar en las movilizaciones.

De igual manera, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso AC) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC) manifestaron su apoyo a la implementación de la estrategia, ya que consideran que podría generar beneficios para los mercados públicos.