Comparsas, desfiles y espectáculos llenos de color, música y alegría, así se vivió el fin de semana en las calles de la Ciudad de México, donde se celebró un mosaico cultural durante el pasado 7 y 8 de febrero con la segunda edición del “Carnaval de carnavales” y un primer desfile, respectivamente.
En esta edición, participaron 74 comparsas, con figuras como charros, escaramuzas, chinelos, diablos, catrines, entre otros. En total, se sumaron cuatro mil 563 personas de diversas alcaldías, incluyendo Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.
La ruta de las comparsas recorrió desde la explanada del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, pasando por Avenida de la República, Avenida Juárez y 5 de mayo.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se reconoció que los carnavales han contribuido a la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces en la capital. Esta tradición local, originada en el siglo XVI, refleja la interacción con las sociedades europeas durante la época colonial.