Autoridades estatales informaron que durante una inspección rutinaria en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, se aseguraron diversos objetos ilícitos, entre ellos un sistema de internet satelital Starlink, de la empresa de Elon Musk.

El operativo se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

Como resultado de este operativo, las autoridades decomisaron un módem, el sistema Starlink, tres botellas con bebidas alcohólicas, 10 cuchillos, un machete, entre otros objetos.

Autoridades señalaron que el hallazgo del equipo Starlink es relevante debido a que este sistema permite el acceso a internet de alta velocidad en zonas remotas, sin necesidad de infraestructura terrestre, lo que podría haber facilitado la comunicación de los internos con el exterior sin restricciones.

Hasta el momento no se ha informado quiénes tenían acceso a esa red ni con qué propósito se utilizaba.

Finalmente, indicaron que los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.