El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó pausar por 30 días la imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos a cambio de reforzar la frontera norte de México con 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), con el fin de evitar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Este operativo comenzó a las 6:00 horas del martes 4 de febrero, con 990 agentes de la GN trasladándose en avión desde el sur del país hacia ciudades como Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
Además, la GN desplegó seis mil 310 agentes provenientes de distintas Coordinaciones Estatales de territorio nacional, quienes se trasladan vía terrestre a las localidades de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Agua Prieta y Sonoyta en Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez en Chihuahua; así como Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Por otro lado, en el marco de estos acuerdos entre los mandatarios de ambas naciones, se dio a conocer que, el sábado 1 de febrero, un convoy militar sufrió un ataque con drones y explosivos en el municipio de Guadalupe y Calvo, en el estado fronterizo de Chihuahua, dejando como saldo cuatro elementos heridos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Los militares fueron emboscados en el poblado de Dolores, entre Guadalupe y Calvo, cuando presuntos agresores lanzaron explosivos desde un dron contra el convoy. Una videograbación de los hechos circula en redes sociales, en ella se puede escuchar a los agresores hablar sobre el ataque.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes pasado, a través de su cuenta de X, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospondrá los aranceles a las importaciones de su país por al menos 30 días.
Canadá se comprometió a crear el puesto de un zar especial para combatir el contrabando de fentanilo y garantizará la vigilancia permanente en la frontera compartida.