A partir del 10 de febrero, el gobierno chino aplicará gravámenes adicionales del 15 por ciento al carbón y gas natural licuado de origen estadounidense, y del 10 por ciento al petróleo, maquinaria agrícola, automóviles y camionetas. Esta medida responde a la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento de Estados Unidos sobre productos chinos.

Además de estas medidas arancelarias, China anunció una investigación antimonopolio contra Google y la implementación de restricciones a la exportación de materiales estratégicos como el wolframio y el telurio, esenciales para la industria tecnológica y la fabricación de chips y baterías.

El gigante asiático también presentó una demanda contra las medidas estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que establecerá un diálogo con China en las próximas 24 horas. Además, se estima que el 5 de febrero entrarán en vigor los aranceles del 10 por ciento a las importaciones chinas.