El asteroide 2024 YR4, de medianas dimensiones, podría impactar a la tierra en diciembre de 2032, informó la NASA este lunes. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, la posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta es pequeña. 

La ruta del asteroide llevó a los especialistas a concluir que éste podría acercarse lo suficiente a la tierra como para representar un riesgo real de impacto, aunque es muy poco probable que esto ocurra, aseguraron los especialistas.

Los estudios de la NASA estimaron que el asteroide podría tener una dimensión de entre 40 y 100 metros de diámetro. Así lo informaron astrónomos que monitorean el telescopio ATLAS de la Universidad de Hawái. 

Aunque la probabilidad de colisión es baja, apenas del 1.3 por ciento, los especialistas advirtieron que, de producirse, 2024 YR4 podría causar daños significativos en la zona en donde impacte, especialmente si golpeara una región densamente poblada. 

Kelly Fast, oficial de defensa planetaria de la NASA, recordó el asteroide que explotó sobre Siberia en 1908, conocido como el evento de Tunguska. Ese cuerpo celeste similar a 2024 YR4 devastó un área de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados y derribó millones de árboles. 

El asteroide 2024 YR4 fue detectado en diciembre de 2023. Según explicó Kelly Fast, el asteroide tiene una órbita peculiar que lo lleva a recorrer el sistema solar interior, pasando cerca del Sol y de la Tierra, antes de alejarse hacia la región entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La NASA informó que sus astrónomos están trabajando intensamente para recopilar toda la información posible sobre este objeto antes de que desaparezca de la vista en abril de 2024. No se espera que vuelva a ser visible hasta el año 2028.