El Senado de la República insaculó 68 candidaturas de jueces, magistrados y ministros de un total de mil 239 aspirantes; de estos, 171 ya habían sido predeterminadas por el Comité del Poder Judicial (CEPJ).
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que no hará campaña en contra de los candidatos predefinidos por el CEPJ, aunque reconoció que hubo un "albazo" de esta instancia.
El Senado enviará el listado final de mil 239 candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si la Corte no las remite al INE, el Senado lo hará. Los Comités del Poder Legislativo y Ejecutivo también enviarán sus listados al INE antes del 8 de febrero.
El sorteo, que comenzó con más de una hora de retraso el 30 de enero, se realizó tras la inclusión de 183 aspirantes que apelaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no figurar en el listado original del CEPJ. Además, la Suprema Corte incluyó tres aspirantes adicionales.
El sorteo, supervisado por el notario público Eutiquio López, se realizó en el salón de sesiones del Senado y duró siete horas. El proceso incluyó la insaculación de jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados del TEPJF, y ministros de la SCJN.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial renunció el 27 de enero, lo que llevó al TEPJF a delegar al Senado la responsabilidad de realizar el sorteo.