Después de un retraso en la liberación de 110 prisioneros palestinos, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el traslado de los cautivos desde las prisiones de Ofir, cerca de Ramala, y de Ketziot, en el sur de Israel, hacia el paso fronterizo de Kerem Shalom, con destino a Gaza.

Inicialmente, el primer ministro israelí había dispuesto posponer la liberación de los 110 prisioneros, sin embargo, procedió con el compromiso luego de garantizar la salida segura de ocho rehenes israelíes, liberación con la que cumplió el grupo islámico palestino Hamás, tras 15 meses de permanecer en cautiverio.

Según el medio informativo árabe Al-Mayadeen, entre los excarcelados se encontraban 32 prisioneros condenados a cadena perpetua, 48 con diversas penas y 30 menores de edad.

Finalmente, el medio añadió que este jueves, Hamás entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres prisioneros israelíes y a cinco trabajadores tailandeses, como parte del tercer grupo de intercambio estipulado en la primera fase del alto al fuego.