El alcalde de Bella Vista, Rosember López Roblero, del partido Chiapas Unido, fue detenido el día de hoy, jueves 30 de enero, informó el gobernador de la entidad, Eduardo Ramírez, a través de sus redes sociales.

Por su parte, pobladores originarios de la región señalaron que la detención del presidente municipal se debió a presuntos actos de corrupción y abuso de poder en la localidad; así como su presunta relación con grupos criminales.

El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que los habitantes de la Sierra han denunciado estos actos ilícitos. "La Sierra nunca más será olvidada, ultrajada y violentada. Hay autoridad y la ley se va a respetar. ¡La Sierra está salvada!", señaló el mandatario.

Ramírez Aguilar adelantó que, en los próximos días, las autoridades ofrecerán más detalles sobre la detención del alcalde.

Cabe destacar que la violencia en la región ha tenido un impacto en la seguridad local, al respecto, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que Bella Vista es uno de los cuatro municipios que se quedó sin policías locales debido a la narcoviolencia que ha afectado la Sierra en los últimos años, situación comenzó hace cuatro años y se ha extendido a otros municipios en el estado.

Llaven Abarca explicó que algunos ciudadanos, aunque no eran oficiales, tomaron el rol de policías, pero muchos abandonaron sus funciones ante el avance de la violencia. Además, algunos de estos “policías” no contaban con la certificación adecuada. El fiscal también indicó que varios de estos ciudadanos estaban coludidos con las organizaciones criminales que operan en la región.

Junto a Bella Vista, los municipios de Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa y Chicomuselo también se quedaron sin policías locales debido a la violencia en la zona.