Con el fin de contrarrestar los ataques violentos perpetrados por taxistas de los sindicatos Andrés Quintana Roo y Lázaro Cárdenas del Río, el Congreso de Quintana Roo aprobó el endurecimiento de las penas para el transporte que cometa los delitos de homicidio y lesiones, en respuesta a agresiones frecuentes hacia turistas y conductores de la plataforma de Uber en Cancún y la Riviera Maya.
La iniciativa fue impulsada por la gobernadora Mara Lezama y entró en vigor este jueves 30 de enero, luego de su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo, misma que busca aumentar las sanciones para quienes cometen delitos como homicidio y lesiones en el contexto del servicio de transporte público.
Específicamente, las penas se incrementarán en un 50 por ciento si el delito ocurre en el ejercicio de este servicio; además, si la víctima es menor de edad o un turista, la pena se eleva en dos terceras partes; en caso de daños las sanciones son similares.
La medida responde a un aumento de agresiones en los últimos meses, que han afectado tanto a los operadores de plataformas digitales como a turistas que prefieren servicios de transporte distintos al de los taxis tradicionales. Estas agresiones han incluido insultos, daños físicos e incluso intentos de homicidio.
Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo ha detenido a varios taxistas involucrados en delitos graves, como extorsión, venta de drogas y prostitución.