Por lo menos 30 fieles que acudieron al Kumbh Mela en India, en busca de purificación espiritual al bañarse en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, no imaginaron que una estampida les arrebataría la vida; 90 más resultaron con heridas tras el accidente ocurrido el miércoles en Prayagraj, ciudad en el que se celebra este evento religioso, el cual es considerado el de mayor concentración humana de todo el mundo.
En conferencia de prensa, las autoridades informaron que, debido a la aglomeración, las rutas hacia el baño ritual estaban bloqueadas e intransitables, por lo que las víctimas fueron aplastadas por la multitud; destacaron que los 90 lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.
El baño matutino es considerado como un acto de purificación para liberarse de los pecados; por ello miles de personas se dirigían al río como parte de la tradición, cabe destacar que la estampida ocurrió poco después de las 2:00 de la mañana, según testimonios de los presentes.
El gobierno indio, por medio de su primer ministro Narendra Modi, expresó su pesar por la tragedia, mientras que organizaciones de derechos humanos y líderes de la oposición criticaron la gestión del evento, entre ellos Rahul Gandhi, líder del partido opositor, quien responsabilizó a las autoridades de la mala organización y la falta de medidas de seguridad adecuadas para controlar a la masiva multitud.
Este suceso se suma al historial de siniestros en esta nación; en 1954, más de 400 personas murieron en una estampida, y en 2013, 36 personas perdieron la vida en otro accidente en la estación de Prayagraj.