En México, cada año se detectan más de siete mil casos de cáncer de mama triple negativo (CMTN), una forma agresiva de la enfermedad que se propaga más rápido que otras variantes y afecta principalmente a mujeres menores de 40 años. Este tipo de CMTN representa entre el 10 y el 15 por ciento de los casos en el país, según la Academia Nacional de Medicina de México (ANM).

Durante el foro “Perspectivas del Cáncer de Mama Triple Negativo en México, impulsando una mejor gestión de la salud”, los expertos explicaron que, de los 31 mil 43 casos de cáncer de mama diagnosticados en 2022, el 23 por ciento; es decir siete mil 140 casos, corresponden a esta variante. Además, de las siete mil 850 muertes por cáncer de mama en hombres y mujeres registradas en el mismo año, el 62 por ciento, un total de cuatro mil 878, fueron atribuibles a este tipo de cáncer.

Los especialistas destacaron que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y que el CMTN es un subtipo para el cual existen menos opciones de tratamiento en comparación con otras variantes.

Costos de los tratamientos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los tratamientos para el cáncer de mama en general tienen un costo promedio de 145 mil 400 pesos al año. No obstante, pueden variar dependiendo del lugar y el tipo de atención que reciba el paciente.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló en un estudio que el tratamiento puede tener un costo de entre 100 y 200 mil pesos anuales en sus instalaciones. En instituciones privadas, los costos pueden ascender hasta 350 mil pesos anuales.

Situación a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2022 que se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, con 670 mil defunciones. En América Latina y el Caribe, se registraron más de 220 mil nuevos casos y 60 mil muertes. La proporción de mujeres afectadas por este cáncer antes de los 50 años fue del 31 por ciento.