Vendedores ambulantes y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se enfrentaron este lunes 27 de enero en la Alameda Central, cerca del Palacio de Bellas Artes.
Todo comenzó cuando uniformados intentaban llevarse un puesto de comida instalado en esa zona. Con traste y utensilios de cocina, mujeres y hombres se enfrentaron a alrededor de 30 elementos del orden, quienes finalmente se replegaron.
A través de redes sociales, circularon los videos en donde se puede observar como las mujeres de un puesto de comida eran jaloneadas por elementos de la policía. Otros comerciantes escucharon sus gritos y acudieron en ayuda de las señoras. Así se inició la trifulca que terminó con tres personas detenidas.
La policía capitalina informó que la Policía Auxiliar acompañó este lunes a personal de Reordenamiento Territorial para tratar de entablar un diálogo con los comerciantes informales ubicados en las inmediaciones de la Alameda Central, para pedirles que se retirara. Sin embargo, los comerciantes se negaron.
“Ante la inconformidad de los vendedores, de retirar sus puestos semifijos y carritos para la venta de una zona no autorizada, se desató una riña y jaloneos con los policías y personal de la Secretaría de Gobierno; por lo que el resultado de estos hechos ocasionó la detención de tres personas y fueron trasladadas ante el Juez Cívico”, informó la institución en una tarjeta informativa.
Hay que recordar que, desde diciembre de 2024, los comerciantes ambulantes fueron retirados de la Alameda Centras y de otras calles cercanas al Palacio de Bellas Artes.