Autoridades educativas suspendieron las actividades de la escuela primaria “Francisco J. Mújica”, ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca, debido a un brote por el virus coxsackie, el cual causa llagas dolorosas en la boca y salpullido en manos y pies, afectando principalmente a menores de edad.
Al respecto, la directora de la institución, Minerva Alavez Girón, indicó que varios estudiantes presentaron síntomas del virus. Para prevenir su propagación, la escuela decidió suspender las actividades escolares para el día de ayer jueves y hoy 24 de enero.
Asimismo, informó que hoy viernes, el personal de la escuela, incluidos directivos, académicos y auxiliares, recibe capacitación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del área de Seguridad y Emergencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La directora también hizo un llamado a los tutores a seguir estrictas medidas de higiene en casa, como el lavado frecuente de manos, la desinfección de objetos de uso común, el aislamiento de casos sospechosos y la consulta médica inmediata.
Cabe destacar que el virus coxsackie se transmite principalmente por la falta de higiene, especialmente el lavado adecuado de manos y el contacto con superficies contaminadas, los síntomas se asemejan a los de la gripe, como fiebre, malestar general y salpullido. Aunque la mayoría de los casos desaparecen sin tratamiento, algunos pueden complicarse y requerir atención médica.