China inauguró su primer Centro Nacional y Local de Innovación de Robótica Humanoide en Shanghái, donde entrenará robots para realizar diversas tareas, según informó el medio Yicai. El centro contará con espacio para 100 robots.
Jiang Lei, jefe del centro, explicó que se trata de una fábrica de generación de datos, cuyo propósito es ofrecer estos datos a las empresas que desarrollan modelos de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de impulsar la industria.
La combinación de robots humanoides con IA les permitirá aprender, detectar e interactuar con el entorno, ampliando las capacidades de su uso, desde la precisión en sus tareas hasta la interpretación de emociones humanas, lo que les permitirá actuar según ese conocimiento y colaborar de forma segura con los humanos.
Los científicos entrenan a los robots en más de 10 escenarios, con el objetivo de que Shanghái se convierta en un centro industrial para robots humanoides.
La consultora IMARC Group estima que el mercado de los “robots sociales” o de compañía podría multiplicarse por siete hacia 2033. Además, el Instituto de la Industria Gaogong calcula que para 2030 el mercado mundial de robots humanoides superará los 20 mil millones de dólares.