La inflación en México alcanzó un nivel de 3.69 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de enero, su nivel más bajo desde febrero de 2021, dato que se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel inflacionario estuvo por debajo de las expectativas del consenso de mercado, que proyectaba un nivel de 3.76 por ciento anual. En comparación mensual, se registró un aumento de 0.2 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.
Por su parte, el componente subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles de la economía, como energéticos y materias primas (commodities), mostró un incremento de 0.28 por ciento a tasa quincenal y de 3.72 por ciento anual. Esto se debió, en gran medida, a un aumento de 2.75 por ciento en el costo de las mercancías y de 4.82 por ciento en los servicios.
En tanto, los precios del componente no subyacente disminuyeron 0.04 por ciento a tasa quincenal, aunque registraron un alza anual de 3.60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dentro de este componente, el precio de los productos agropecuarios creció 1.06 por ciento a tasa anual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 5.41 por ciento.
Entre los bienes y servicios que registraron incidencias a la baja durante la primera quincena de enero se encuentran: transporte aéreo con -31.5 por ciento; servicios turísticos con -8.7 por ciento y hoteles con -3.3 por ciento; así como el jitomate con -9.1 por ciento; uva con -8.3 por ciento; papaya con -7.9 por ciento; tomate verde con -6.6 por ciento y huevo con -1.8 por ciento.
Finalmente, los precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que incluye 176 productos y servicios, presentaron una variación quincenal de 0.39 por ciento y un aumento anual de 3.26 por ciento.