Este miércoles 22 de enero, rebeldes hutíes de Yemen anunciaron la liberación de la tripulación del buque "Galaxy Leader", capturado en el Mar Rojo el 19 de noviembre de 2023, entre los tripulantes se encontraban dos mexicanos.
Los rebeldes informaron que los marineros fueron liberados tras la mediación del sultanato de Omán. Más tarde, el Ministerio de Defensa hutí emitió un comunicado en el que explicó que la decisión de su líder, Abdulmalik al Huti, se tomó como parte de las acciones para respaldar a Gaza y apoyar el acuerdo de alto al fuego en la Franja.
Cabe recordar que el asalto hutí al carguero ocurrió el 19 de noviembre de 2023, en medio de los ataques armados de Israel contra Palestina en la Franja de Gaza. Los hutíes adoptaron la estrategia de interrumpir el comercio marítimo mundial y evitar la llegada de barcos a Israel.
El buque Galaxy Leader, que navegaba con bandera de las Bahamas, se dirigía desde la India con destino a Turquía. Se trata de un transportador de vehículos parcialmente propiedad del magnate israelí Rami Unger, según información de la prensa local.
A bordo del buque viajaban 25 miembros de la tripulación de diversas nacionalidades, incluidos búlgaros, filipinos y mexicanos.
Familiares de las víctimas informaron que la liberación de los mexicanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, originarios de Veracruz, se logró tras las negociaciones encabezadas por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita.
Además, indicaron que el Gobierno de México ya realiza los trámites necesarios para su repatriación. Actualmente, ambos se encuentran a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Omán.