El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó a Carlos Esquivel Lacroix, conocido como “El Amarillo”, como director de Bienestar Animal en la Ciudad de México (CDMX), quien se comprometió a garantizar los derechos de los animales para que vivan con dignidad y libres de maltrato.

En conferencia de prensa, Esquivel Lacroix presentó los principales ejes de su gestión, que estarán enfocados en la ciencia, la bioética y la legalidad. Su objetivo es promover una cultura de respeto y convivencia adecuada entre humanos y animales en la Ciudad de México.

Propuso realizar un mapeo detallado de la población animal y crear un registro adecuado. Además, destacó la implementación de programas de control natal y esterilización masiva, así como medidas preventivas para evitar enfermedades zoonóticas.

El nuevo director de Bienestar Animal también señaló la necesidad de revisar y fortalecer las leyes locales sobre la sintiencia animal, regular los criaderos y mercados, y controlar la venta ilegal de animales.

En cuanto a la comunicación, Esquivel Lacroix planteó el desarrollo de campañas integrales de sensibilización para fomentar una cultura de responsabilidad hacia los animales. También se comprometió a abordar las necesidades de los animales de asistencia, crear más espacios pet-friendly y gestionar la problemática del abandono animal.

Carlos Esquivel, conocido como "El Amarillo", es un especialista en bienestar animal. Fue titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) y académico en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 33 años.