Después del anuncio del presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, sobre la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que, aunque dejará el cargo en marzo de este año, su gobierno está listo para apoyar y compensar a los ciudadanos y empresas canadienses.
Además, reveló que el gobierno canadiense preparó varias listas de aranceles contra productos fabricados en Estados Unidos, por hasta 150 mil millones de dólares canadienses, en respuesta a las acciones de Trump.
Según declaraciones de Trudeau, "todo está sobre la mesa, y apoyó el principio de igualar los aranceles dólar por dólar".
Por su parte, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamado a la calma y a mantener “la cabeza fría”, así como instó a evitar confrontaciones con su homólogo estadounidense. Añadió que estas son acciones que Trump había tomado durante su primer mandato y reiteró que actuará siempre “en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia”