Luego de que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, anunciara que buscará cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, además de la imposición de aranceles a otros países, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a mantener una relación de diálogo, respeto y cooperación comercial.
“A nombre del Gobierno de México felicitó a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, expresó Claudia Sheinbaum en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Pese a que no fue invitada a presenciar la investidura presidencial del mandatario número 47 de EE. UU., Sheinbaum extendió sus felicitaciones a Donald Trump por asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos, subrayando la importancia de mantener una relación basada en el diálogo y la cooperación, especialmente en temas clave para ambos países. Esta postura se enmarca en un contexto de desafíos bilaterales, como la migración y los aranceles.
Ante las recientes declaraciones de Trump, quien ha mostrado su intención de endurecer las políticas migratorias, imponer aranceles a varios países y catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Sheinbaum convocó a una reunión con su gabinete para evaluar las acciones a seguir, entre ellos los titulares de secretarías de Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores.