Cayetano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, fue asesinado por hombres armados que ingresaron a un establecimiento de la parroquia San Antonio, ubicada en Teoloyucan, Estado de México; como producto de este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a los familiares del occiso

La CNDH manifestó: “…derivado de los lamentables hechos, personal de la CNDH entró en comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos a efecto de que valoraran el otorgamiento de medidas de protección a favor de las y los familiares del periodista, a fin de garantizar su integridad”.

El asesinato del subdirector de Global México ocurrió la noche del viernes pasado, cuando se encontraba en la parroquia de San Antonio cuando hombres armados lo atacaron. Según versiones, el periodista había recibido amenazas de muerte previamente. En su domicilio, el 13 de enero, integrantes de un grupo del crimen organizado lo habían intimidado, según denunció la organización Article 19.

El periodista contaba con protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, programa destinado a resguardar la seguridad de quienes enfrentan amenazas por su labor.

Diversas asociaciones han condenado el asesinato, y la CNDH intervino rápidamente para coordinar acciones con el Mecanismo de Protección, con el objetivo de garantizar la seguridad de los familiares de Guerrero.