La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó, que entre enero y octubre de 2024, decomisó más de siete mil 600 armas en todo México. De este total, mil 447 fueron aseguradas en Sonora, lo que representa una quinta parte de las incautaciones.
Este estado fronterizo, con conexiones directas con Arizona, Estados Unidos, recibe casi el 80 por ciento del armamento proveniente de ese país, según un reporte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
En Sonora, el Ejército aseguró 557 armas calibre 7.62x39 mm, utilizadas en fusiles AK-47, y 294 armas calibre 7.62 adaptadas para ametralladoras o rifles de francotiradores. También se decomisaron 139 armas calibre 5.56 mm, empleadas en fusiles de asalto, indicó la Defensa.
Finalmente, la Defensa reportó que el total de armas aseguradas a nivel nacional aumentó un 19 por ciento respecto al año anterior, con un promedio diario de 25 decomisos. Además de Sonora, Tamaulipas y Michoacán destacaron por el número de armas incautadas.