El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió una alerta con el objetivo de prevenir a la ciudadanía acerca de fraudes telefónicos relacionados con falsos ofrecimientos de empleo.

De acuerdo con esta institución, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.

Cabe recordar que, desde el 20 de diciembre de 2020, el INBAL anuncia periódicamente acerca de este tipo de prácticas fraudulentas por medio de sus redes sociales.

Asimismo, aclaró que sus funcionarios no solicitan pagos para trámites ni realización de ofrecimientos laborales a través de llamadas o mensajes. De la misma manera, enfatizó que todas contrataciones que realizan se rigen por las normas de la función pública.

Parte del modus operandi de los estafadores incluye la promesa de sueldos elevados y prestaciones irreales, para los cuales la única forma de acceder a ellos es realizando un pago previo por el puesto de trabajo.

Finalmente, el INBAL exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún pago ni proporcionar información personal o financiera a quienes prometen empleos a cambio de dinero.