El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la convocatoria para la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, que incluye nuevas modalidades de votación debido a la organización paralela de la elección judicial local.

En la segunda sesión urgente, celebrada este 16 de enero, el IECM indicó que la convocatoria permitirá, por primera vez, la participación de personas residentes en el extranjero, en prisión preventiva y en estado de postración.

Asimismo, podrán participar personas menores de edad, quienes podrán deliberar sobre los asuntos de su Unidad Territorial en las diversas asambleas relacionadas con el presupuesto participativo, al tiempo en que registran proyectos en la de su preferencia; también tienen la posibilidad de emitir su opinión en la consulta y participar como observadores acreditados en todas las etapas.

La consulta contará con la modalidad digital de opinión mediante boletas virtuales disponibles en dos mecanismos: vía remota y vía electrónica, según el acuerdo aprobado durante la sesión.

La primera modalidad funcionará a través de la aplicación móvil del Sistema Electrónico por Internet (SEI), que podrá descargarse en teléfonos inteligentes. La segunda modalidad implica el uso de dispositivos electrónicos del IECM, destinados a personas en prisión preventiva y en estado de postración.

También, los capitalinos podrán expresar su opinión de manera presencial mediante las boletas impresas durante la jornada consultiva, el domingo 17 de agosto.

Cabe destacar que el presupuesto participativo es un instrumento de democracia que permite a los habitantes de cada Unidad Territorial proponer y elegir proyectos de obras o servicios para mejorar sus comunidades, utilizando el 4 por ciento del presupuesto asignado a las 16 alcaldías.

Con motivo de la celebración de la elección extraordinaria del Poder Judicial, el 1 de junio, el Congreso capitalino reformó la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Participación Ciudadana local para que la consulta de presupuesto participativo se realice en agosto de 2025, en lugar del primer domingo de mayo, como estaba previsto.

Finalmente, el IECM también aprobó la convocatoria dirigida a los ciudadanos, habitantes, vecinas y autoridades tradicionales representativas de los 56 Pueblos Originarios, para que determinen el proyecto en el que se ejecutará el presupuesto participativo, utilizando el método que consideren adecuado.