Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policía municipal mantienen cercado el inmueble en el que ocurrió una explosión por, presuntamente, acumulación de gas y artefactos pirotécnicos, siniestro que dejó como saldo una persona fallecida, una desaparecida y cinco más heridas; además 20 viviendas dañadas y por lo menos 150 niños, jóvenes y adultos desalojados, esto en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Los vecinos reportaron que el incidente ocurrió pasadas las 17:00 horas en un inmueble ubicado entre la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la calle Laurel, en el barrio de San Pablo de la Cruz en el municipio mexiquense.
De acuerdo con los reportes oficiales, la explosión se originó por la acumulación de gas en un lugar donde se almacenaba pirotecnia y las detonaciones causadas por los artefactos pirotécnicos agravaron la situación.
Con cubetas en mano, los vecinos intentaron sofocar el incendio; asimismo auxiliaron a un hombre, una mujer y cuatro menores de edad que resultaron con quemaduras graves. Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital de Chimalhuacán. Más tarde, se confirmó la muerte de un hombre debido a las heridas.
Además, dos menores fueron trasladados en helicóptero al hospital de especialidades de Toluca y otro al hospital de alta especialidad de Zumpango.
Alrededor de las 23:30 horas, familiares de Cruz Hidalgo Marrón hicieron un llamado a las autoridades a continuar con su búsqueda, pues temen que se encuentre aún con vida en el interior del inmueble, entre los escombros; sin embargo, ni el cuerpo de bomberos, ni los elementos policiacos atendieron la petición, dado que el lugar se encuentra acordonado.
Mientras esperaban la llegada de los servicios periciales para iniciar las investigaciones correspondientes, los familiares insistieron: “a raíz de todo nos falta un familiar, Cruz Hidalgo Marrón, ya fuimos al hospital 90 Camas y a diferentes hospitales y no nos dan noticia de él; un familiar nos comenta que él se quedó en la parte de arriba, estamos desesperados, porque no tenemos noticia de él… Queremos que nos hagan caso, porque a final de cuentas es una vida”.