Este jueves 16 de enero, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) protestó contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y advirtió que convocará a un paro de labores si se concretan las afectaciones a sus prestaciones.

Los trabajadores del Poder Judicial realizaron una manifestación a las afueras de la sede de la Judicatura, tras el anuncio de que se reducirán los apoyos a las prestaciones de retiro debido a un recorte de más de 13 mil millones de pesos en el presupuesto.

El 14 de enero pasado, la Judicatura envió un oficio en el que informó que, debido al recorte de 13 mil 107 millones de pesos en su presupuesto, adoptará otras medidas para preservar los salarios y prestaciones de los funcionarios.

La afectación consistirá en que la Judicatura impondrá un tope del 2 por ciento en la aportación al Seguro de Separación Individualizado de los trabajadores, así como al Fondo de Reserva Individualizado, los cuales corresponden a prestaciones otorgadas en el momento de jubilación o renuncia.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se pronunció en contra de que no se haya reducido el salario de los jueces de Distrito y Magistrados de Circuito.

El STPJF envió una carta a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, en la que la organización gremial acusó el incumplimiento de la reforma judicial, específicamente en el apartado que establece que los sueldos deben ajustarse a un tope máximo que corresponde al de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Tengo conocimiento de que se pagará de manera íntegra el salario y las prestaciones que venían percibiendo los jueces y magistrados, lo que es contrario a lo dispuesto en la reforma constitucional", señala el documento firmado por Jesús Gilberto González, líder sindical del Poder Judicial.