Un grupo de personas presuntamente armadas retuvo a Eleuterio Néstor Antonio, presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, localidad ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca; lo acusan de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Transcurría la tarde del 12 de enero, cuando habitantes del poblado ingresaron al domicilio del edil de forma violenta y lo trasladaron a la cárcel municipal, donde permanece privado de su libertad.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación de oficio tras establecer comunicación con el Ayuntamiento de San Cristóbal Amatlán, debido a un posible hecho delictivo cometido en contra del presidente municipal por parte de la población.

Previo a este incidente, el 16 de octubre de 2024, un grupo de habitantes realizó una asamblea general en la que se resolvió destituir al presidente Eleuterio Néstor Antonio por presuntos actos de corrupción y falta de transparencia en su administración; sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó el acta de la asamblea.