A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomienda un mínimo de 16 metros cuadrados de áreas verdes por persona, en la Ciudad de México hay alcaldías que apenas cuentan con dos metros cuadrados por habitante.

Ante este panorama, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Trejo Pérez, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente local y a la alcaldía Iztacalco que inicien una campaña de reforestación en las avenidas secundarias y al interior de las colonias de la demarcación.

Durante una sesión ordinaria realizada de manera remota, el legislador también solicitó que la plantación de árboles se realice con la participación activa de los vecinos y que se promuevan acciones de educación ambiental, enfocadas en el cuidado de las zonas verdes y el arbolado.

“Entre las demarcaciones con menos áreas verdes se encuentran Iztacalco y Xochimilco, con sólo cinco metros cuadrados por persona, 11 metros cuadrados por debajo de lo recomendado”, señaló.

El diputado agregó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en los últimos años para enfrentar los desafíos ambientales, factores como el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada, la falta de cultura ambiental y la explotación de recursos naturales han generado una serie de problemas que requieren atención urgente.

Trejo Pérez destacó la importancia de abordar problemas como las plagas y enfermedades que afectan el arbolado urbano, como lo reconoce la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.

Señaló que es necesario combatir estos problemas evitando las podas indiscriminadas y el derribo ilegal de árboles, siempre con el respaldo de acciones que fomenten la cultura ambiental entre la ciudadanía.

Finalmente, Trejo Pérez expresó su apoyo a la necesidad de un trabajo colaborativo entre autoridades y vecinos, tanto de manera individual como a través de las representaciones vecinales, para garantizar el éxito de las campañas de reforestación y la conservación de las áreas verdes en Iztacalco.