El primer discurso sobre temas de género de la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, fue interrumpido por la activista trans Natalia Lane para exigir justicia por los casos de transfeminicidio, esto durante su participación en el “Foro República de y para Mujeres”.
En el evento, la nueva fiscal capitalina celebró la realización de ejercicios como este, donde se establecen mesas de diálogo y trabajo para presentar propuestas y proyectos por parte de víctimas y colectivos de mujeres.
En su discurso, Alcalde Luján expresó que es necesario combatir la violencia contra la mujer con acciones que promuevan una procuración de justicia eficiente; que no permita revictimizar a las féminas y que comprenda las desigualdades históricas vividas en los procesos de justicia; sin embargo, al mencionar que ya se está elaborando el plan de trabajo de la dependencia, fue interrumpida por Natalia Lane.
"Queremos que los jueces, que las fiscalías, que los Ministerios Públicos hagan su trabajo e integren las carpetas y que den reparación y justicia en vida", exigió la activista. Visiblemente molesta, denunció: “yo sobreviví a un intento de transfeminicidio en un hotel de la colonia Portales y mi caso sigue sin resolverse y mi agresor permanece en libertad".
En respuesta, la fiscal capitalina pidió conservar la calma y privilegiar el diálogo, ya que el evento tuvo como fin exponer inquietudes y analizar los mensajes de víctimas y grupos. La invitó a conversar tras concluir su discurso; sin embargo, Lane no cesó en su protesta hasta que la exsecretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, la abordó para dialogar.