A pesar de ser época invernal, la sequía en México sigue avanzando y actualmente afecta al 47.4 por ciento del territorio nacional, informó Rafael Trejo Vázquez, subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El funcionario indicó que, aunque es temporada invernal, la sequía aumentó un 1.1 por ciento de noviembre a diciembre de 2024, para el último mes del año, el 31.2 por ciento del país presentó sequía de moderada a excepcional, principalmente en el norte y noreste, afectando los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, señaló que de las 210 presas, 66 están a menos del 50 por ciento de su capacidad de llenado, situación que se concentra en el norte del país, una de las zonas más afectadas.

Durante el informe técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se mencionó que 66 presas tienen almacenamientos inferiores al 50 por ciento, lo que representa el nueve por ciento del volumen total de las 210 presas.

Destacó que en esas 210 presas se sigue registrando una tendencia descendente. A mediados de diciembre pasado, el volumen total era de más de 76 mil millones de metros cúbicos, y al 13 de enero había bajado a más de 75 mil millones.

Asimismo, el Sistema Cutzamala también muestra una tendencia a la baja, con un almacenamiento del 63.7 por ciento, lo que representa una disminución de 1.5 por ciento de diciembre a enero.

En total, el almacenamiento actual del sistema es de 498.57 millones de metros cúbicos, equivalentes al 63.7 por ciento de su capacidad; mientras que el almacenamiento en la misma fecha, pero en 2024, fue de 318.47 millones de metros cúbicos, o el 40.7 por ciento de su capacidad.