Por no contar con las condiciones, insumos y medicamentos necesarios para poder dar servicios, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, centro médico especializado en el que principalmente se atiende a niños con cáncer, iniciaron paro de labores.

El hospital había permanecido cerrado debido a afectaciones de las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos, debido a los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta Alberto.

Tras más de seis meses de proceso de restauración y reparación de la infraestructura y el equipo, en el que los pacientes fueron referidos al Hospital Regional de especialidades de Oaxaca y al Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, cuando el personal regresó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, denunciaron que la obra se encontraba inconclusas, así como no cuentan con medicamentos ni insumos para poder realizar su labor.

Es por ello que la mañana del pasado lunes instalaron una asamblea permanente en la que decidieron iniciar un paro de labores. 

Información proporcionada por la delegada sindical de este hospital, Alma Méndez Cruz, el nosocomio en las condiciones actuales sólo puede operar al 20 por ciento de su capacidad, pese a que la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) aseguró que funciona al 80 por ciento. 

Méndez Cruz agregó que no se cuenta con los cuatro quirófanos generales, el área destinada a pacientes quemados no funciona, aunado a que el quipo médico dañado por la inundación no ha sido reparado ni renovado. 

Apuntó que, actualmente el hospital cuenta con 13 menores internados, de los cuales cuatro se encuentran en oncología, cinco en urgencias y cuatro en piso; a lo que la delegada puntualizó que la capacidad “no da para más”.

Finalmente, personal de este hospital, ha declarado que la situación de los hospitales se ha agravado desde que entró en operación la transferencia al IMSS-Bienestar.