La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) desaparecerá, por lo que su página ha dejado de funcionar. Sin embargo, se desconoce el mecanismo por el cual se designarán lugares de bachillerato en instituciones de Educación Media Superior como los Centros de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Cetis), Colegio de Bachilleres y Conalep, mientras que la UNAM mantendrá su Concurso de Asignación.
Como uno de sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió en su campaña la desaparición del examen de ingreso a la Educación Media Superior en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. “En la Zona Metropolitana del Valle de México va a desaparecer el examen del Comipems; que vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”, afirmó en su discurso.
En tanto, las preparatorias y Colegios de Ciencia de Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) seguirán aplicando examen de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes, dado que no se encuentran bajo la tutela directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El examen mantendrá el formato de 128 preguntas, dando prioridad a la asignación de un plantel en la UNAM a quienes obtengan el mayor número de aciertos.