El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) notificó al Congreso de la Ciudad de México, el cumplimiento de apoyo a la iniciativa ciudadana para la prohibición de espectáculos con animales, entre los que se encuentran las corridas de toros, novilladas y peleas de gallo.
El IECM remitió al Congreso capitalino las 27 mil 442 firmas de apoyo que respaldan el cumplimiento requerido para que esta iniciativa pueda ser considerada preferente en el palacio legislativo.
La iniciativa ciudadana, promovida por organizaciones de la sociedad busca la prohibición de espectáculos públicos, privados e itinerantes con animales, específicamente corridas de toros, novilladas, becerradas, rejones, tientas y peleas de gallos, con modificaciones a la constitución local y la Ley de Espectáculos Públicos.
La referida iniciativa contó con un apoyo ciudadano válido de 27 mil 442 personas, lo cual representa el 0.35 por ciento de la lista nominal, con lo que se cumple y se rebasa el porcentaje legal requerido de al menos 0.25 por ciento.
El análisis técnico realizado por el IECM confirma que la iniciativa alcanzó el porcentaje requerido de respaldo ciudadano, evidenciando el interés significativo y legítimo de un sector de la población para modificar el marco normativo relacionado con los espectáculos que involucran animales, señaló la consejera María de los Ángeles Gil.