La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) perdió un juicio por más de 86 millones de pesos contra la empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, la cual había contratado para suministrar el balastro destinado a la construcción del tramo 6 del Tren Maya. No obstante, al rescindir el contrato, la empresa reclamó dicho monto.

Defensa justificó la rescisión del contrato debido a retrasos en la entrega del material, pero la empresa logró ganar el litigio al demostrar que el contrato fue rescindido por un personal militar que no tenía la autoridad para hacerlo.

Es importante recordar que el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, ha enfrentado retrasos; aunque el tren de pasajeros ya circula, la infraestructura aún no se encuentra terminada.

El 2 de enero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó la sentencia definitiva de un juicio de nulidad administrativa, la cual no favoreció al Ejército. Como resultado, Defensa no podrá recuperar el monto millonario debido al incumplimiento del contrato.