El pasado jueves 9 de enero, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China confirmó un brote de la nueva variante de Mpox, también conocida como viruela símica. La alerta por esta enfermedad se suma a la existente por el metapneumovirus humano (Hmvp).

Según las autoridades sanitarias chinas, la nueva variante del clado Ib, una mutación de Mpox, fue detectada en un extranjero que viajó a la República Democrática del Congo, donde se ha registrado el mayor número de casos de esta variante.

Además del extranjero, la variante fue detectada en cuatro personas más que estuvieron en contacto con él. De acuerdo con declaraciones de la dependencia, todos presentan erupciones cutáneas y ampollas características de la enfermedad.

Como parte de las medidas preventivas que implementará China, se realizarán pruebas a las personas que ingresen al país durante los próximos seis meses.

Cabe recordar que los síntomas de Mpox incluyen fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas, según información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).