Este viernes 10 de enero de 2025, Bertha María Alcalde Luján asumió el cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con ello absorbió el compromiso de bajar las incidencias de delitos de alto impacto y de feminicidios que actualmente superan el 51.3 por ciento y 12.2 por ciento, respectivamente.

La nueva fiscal fue designada a partir de una terna en el Congreso de la Ciudad de México, donde se aprobó su nombramiento con un total de 51 votos a favor y 15 en contra. De esta manera, Alcalde Luján se convirtió en la tercera mujer en encabezar la institución, tras Ernestina Godoy y la exministra Victoria Adato Green.

Pendientes en la FGJCDMX

Durante la administración pasada, uno de los principales pendientes fue el delito de feminicidio. A pesar de los avances en la efectividad de las investigaciones y la vinculación a proceso, la incidencia de este delito no disminuye.

Especialistas coinciden en que el mayor desafío radica en la falta de políticas preventivas. "Mientras no se implementen medidas para prevenir el feminicidio y atender la violencia familiar, una de las principales causas, las cifras seguirán siendo alarmantes", afirman.

Las cifras más recientes sitúan a la Ciudad de México en el lugar 18 a nivel nacional, con un promedio de 79 feminicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.