El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) exige un incremento salarial del 30 por ciento, así como mejoras en las prestaciones laborales, de lo contrario amagó con colocar banderas rojinegras en los planteles de la UAM y comenzar una huelga el 1 de febrero de 2025 en punto de las 23:00 horas.

Según el SITUAM, estas demandas representan una asignación de más de dos mil millones de pesos, un monto necesario para garantizar condiciones laborales adecuadas para el personal, priorizando sus necesidades por encima de beneficios directos para los estudiantes.

Además, el sindicato rechazó las medidas de austeridad propuestas por el rector general de la UAM. Los representantes del SITUAM señalaron que las políticas de recorte no son aceptables y que los recursos deben dirigirse hacia mejoras en las condiciones laborales del personal.

El SITUAM puntualizó que el incremento salarial del 30 por ciento es para los trabajadores administrativos y académicos de base, quienes además requieren un ajuste del 20 por ciento en el tabulador del personal.

Por su parte, las autoridades de la UAM indicaron que el presupuesto otorgado para 2025 sufrió una reducción del 14 por ciento por parte de la Secretaría de Hacienda. Esta disminución afectó varios rubros, entre ellos, obras y becas para alumnos. La rectoría aclaró que la reducción ya estaba planteada en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).