A pesar de la orden de suspensión de un juez de Distrito, los comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo y Legislativo continuarán con sus procesos rumbo a la jornada del 1 de junio, ya que los amparos no tienen validez sobre el proceso de elección de juzgadores de este año, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Insistió en que, a diferencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial, los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo no detendrán sus actividades para seleccionar a los candidatos que competirán en la renovación de juzgadores en junio, como lo había ordenado el juez Primero de Distrito en Michoacán el 6 de enero de 2025.

La mandataria destacó que el Comité del Ejecutivo continuará con sus actividades, ya que, a juicio de Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, se debe seguir la decisión dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, sostuvo que ningún recurso legal ni poder alguno podrá detener el proceso electoral judicial. Advirtió que el Senado deberá elaborar un acuerdo para garantizar la participación en las elecciones de quienes se registraron ante el comité del Poder Judicial.