Personas desconocidas extrajeron una parte de la pintura rupestre en La Cueva Pinta, ubicada en la ciudad de Cuatro Ciénegas, Coahuila, así lo denunció personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El hecho vandálico se reportó a través de una denuncia ciudadana. La institución ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), según dio a conocer en un comunicado de prensa. 

La parte de la pintura rupestre removida contiene una mano que pertenecía a un panel con más de 150 motivos, que fueron plasmados en varios periodos de entre 5 mil y 500 años, informó el INAH en su comunicado. 

Luego de la denuncia, el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez acudió a realizar la inspección correspondiente y constató el daño irreparable por la extracción de la figura de una mano pintada, informó a los medios el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno.

Aunado a ello, la persona que cometió el hurto también intentó sustraer al menos otras dos figuras, aseguró el INAH. 

La mano formaba parte de un panel que tiene cinco metros de ancho, tres metros de altura y 1.5 metros de profundidad. Éste está conformado por 150 figuras superpuestas pintadas en rojo, amarillo, blanco, negro y naranja.

“Con el uso de una sierra eléctrica se cortó parte de la pared para sustraer una placa con la figura de una mano pintada. En el piso del abrigo, el arqueólogo encontró fragmentos de roca pintada, evidencia de la fragmentación y deterioro del material sustraído”, detalló INAH Coahuila.

Ante los hechos vandálicos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH y el Centro INAH Coahuila condenaron las lamentables acciones y agresiones de las que ha sido objeto el patrimonio arqueológico de Cuatro Ciénegas, e hicieron un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias con el fin de garantizar la protección de los sitios arqueológicos de la zona.