Por su apoyo a un acto opositor, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró como personas non gratas a nueve expresidentes de América Latina, entre ellos destacan los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el listado se encuentran también los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Quiroga de Bolivia, Jamil Mahuad de Ecuador y Laura Chinchilla de Costa Rica.

De acuerdo con el Parlamento venezolano, la medida responde a la intención de estos exmandatarios de participar en la juramentación de Edmundo González Urrutia, quien planea asumir la presidencia el 10 de enero; con ello, interferir en la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien asumirá un nuevo mandato el próximo viernes.

Asimismo, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, calificó a los expresidentes de “invasores” y sugirió que, si intentan ingresar al país sin la debida autorización, deben ser detenidos y procesados como “fuerzas extranjeras” que intentan invadir el territorio venezolano.