“Abrazos, no balazos”, “Reforma Judicial”, “Tren Maya” y “Tianguis del Bienestar”, “Me canso ganso” con todo y error ortográfico, son sólo algunas de las placas de nomenclaturas que retiraron los vecinos de la colonia Cuarta Transformación, en Tultitlán, Estado de México.

Hace apenas un mes, las placas fueron colocadas en 47 calles de la comunidad, mismas que contenían frases representativas del gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, con herramientas en mano, los habitantes de la colonia retiraron una por una las placas, mientras se escuchaban aplausos y vítores.

A pesar de la presencia de algunas patrullas municipales, las autoridades no lograron evitar la retirada de las placas. Incluso, los vecinos lanzaron piedras contra los agentes, lo que llevó a las autoridades a abandonar el lugar.

Algunos vecinos aclararon que la comunidad no fue consultada para que las vialidades fueran rebautizadas, lo cual avivó la inconformidad, ya que esto implica la actualización de documentos oficiales, como el Instituto Nacional Electoral (INE), recibos y otros papeles, para reflejar los nuevos nombres.

En su defensa, el gobierno de Tultitlán justificó la medida como parte de un proceso para regularizar la situación legal de lo que fue la colonia El Paraje, la cual enfrenta disputas por terrenos ejidales.